lunes, 23 de noviembre de 2015

Premio Princesa de Asturias de las Letras

El pasado 23 de Octubre tuvo lugar la entrega de los Premios princesa de Asturias. Este evento tiene lugar una vez al año desde la década 1981, aunque esta la primera vez en que dicho evento adquiere el nombre de "Premios princesa de Asturias", siendo nombrado con anterioridad como "Premios príncipe de Asturias". En esta entrega de premios se da valor y se recompensa el esfuerzo y los logros de una persona o grupo de personas pertenecientes al ámbito de la labor científica, técnica, cultural y humana.

Ya que este es un blog de literatura, nos vamos a centrar en el ganador del "Premio princesa de Asturias de las Letras", el cual le es entregado cada año a aquella persona o institución que genera un aporte significativo a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la lingüística. Este año aquel que fue honrado con este premio es un escritor y periodista cubano que quizás a algunos os suene: Leonardo Padura.

http://beto-buzali.com/wp-content/uploads/2015/06/287037.source.prod_affiliate.84.jpgLeonardo Padura nació en la Habana (Cuba) el 9 de Octubre de 1955. Estudió Literatura Latino americana en la Universidad de la Habana, y empezó su carrera como como periodista en el año 1980, en una revista titulada como "el caimán barbudo". Más adelante también comenzó a participar en las publicaciones de un periódico titulado "Juventud rebelde".

Padura afirma que el periodismo le ha servido para "ganar experiencia y vivencia que no tenía", y tras dedicarse varios años al este finalmente decidió ir un paso más allá, abandonando el periodismo para finalmente dedicarse a lo que realmente deseaba: crear historias.

Desde entonces y hasta la actualidad, ha traído a la vida a cientos de personajes ficticeos, siendo los de sus novelas policíacas los más populares y reconocidos, siendo este el género en el que mejor se maneja el autor.

Desde sus inicios, Padura se ha mostrado merecedor de numerosos premios literarios, como lo son el Premio Nacional de Literatura, concedido en el año 2012, y el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, que se otorgó en 2014, siendo estos dos de sus premios más recientes. El Premio Princesa de Asturias de las Letras le fue concedido, como ya he mencionado, este año.

“Todavía muy conmovido, pero enormemente feliz por la noticia de que he recibido el prestigiosísimo Premio Princesa de Asturias de las Letras del año 2015, quiero expresar a la Fundación Princesa de Asturias mi enorme gratitud por este gran honor que me conceden y que asumo como reconocimiento a tantos años de trabajo, llenos de las incertidumbres, las dudas, los temores de la creación. También al jurado, que generosamente me ha escogido para recibir esta prestigiosa distinción que me llena de satisfacción y orgullo como ser humano, como escritor, como cubano… Mil gracias”.

Esta fue su declaración tras recibir el premio Princesa de Asturias.

Artículo creado por Ariana Aylén Herrera Iotti - 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario